Tal y como adelantamos, el día 18 de marzo de 2024, USO industria presentó demanda de Conflicto Colectivo contra REPSOL QUIMICA con el objetivo de que se declarase el derecho de los/as trabajadores con reducción de jornada diaria a percibir de manera íntegra los pluses de Turnicidad-Relevos, Festivo, Exceso Tiempo de Relevo y Modulo ADP, en contra del formato en que la empresa lo venía aplicando, que era en proporción a la jornada realizada.
En la demanda considerábamos que la práctica empresarial constituía una discriminación entre trabajadores/as a tiempo completo y a tiempo parcial, así como una discriminación indirecta por razón de género.
Y así lo ha estimado la Sala Social de la Audiencia Nacional, que ha estimado parcialmente nuestra demanda y ha declarado el derecho de los/as trabajadores con reducción de jornada diaria a percibir de manera íntegra los pluses de Turnicidad-Relevos, pues considera que dicho plus retribuye una condición de trabajo que no resulta vinculante a las horas efectivamente trabajadas.
Convencidos de que tenemos razón en el resto de pluses menores que no han estimado, se ha anunciado recurso al Tribunal Supremo.
La Sección Sindical de USO del Grupo Repsol valora positivamente este avance cuya discriminación perjudica no sólo a los empleados indefinidos, sino a los trabajadores temporales que cubren las reducciones u otras jornadas parciales, y que por su situación, no tienen la capacidad de demandar individualmente.
Ya se están analizando otras empresas del Grupo en las que USO tiene representación para reclamar esta discriminación de forma colectiva.