USO consigue que se corrija la discriminación por motivos de enfermedad en la Retribución Variable Individual en el Grupo Repsol
Tras meses de negativas y ante la proximidad del juicio por nuestra demanda para el próximo 18 de junio con el respaldo de la jurisprudencia ganada por USO en casos similares, se ha aceptado por parte de Repsol la supresión de la discriminación que ocasionaba la minoración de la retribución variable individual por motivos de enfermedad.
Este supuesto acuerdo, que aun debe ser ratificado en cada una de las empresas, supone que:
- Se elimina la discriminación en la retribución variable del año 2023, abonando las cantidades retenidas indebidamente.
- El absentismo por motivos de enfermedad no será considerado en el proceso de retribución variable del año 2024.
- Se detienen todas las reclamaciones de trabajadores que no hayan recibido su retribución variable debido a motivos administrativos o de interpretación en sus procesos de enfermedad.
- Se elimina la "obligación" de entregar nuestra documentación médica confidencial a los servicios médicos, ya que desde la seguridad social nuestra empresa sólo recibe los partes de baja, pero sin datos médicos.
- Es importante señalar que este cambio de criterio sienta un precedente importante para garantizar que futuros acuerdos no discriminen por motivos de enfermedad.
Aunque estaremos a la espera de acontecimientos, es justo destacar que este avance en los derechos y garantías laborales es resultado del trabajo conjunto de la Sección Sindical de USO en el Grupo Repsol y nuestros servicios jurídicos, a pesar de los intentos por ocultarlo.
Seguimos
comprometidos en defender los intereses de todos los trabajadores.
Se adjunta documentación complementaria: