19 de junio de 2024

USO pone fin a la discriminación por motivos de enfermedad en la retribución variable individual

Como ya adelantamos en comunicado anterior, el día 18 de junio estábamos citados en la Audiencia Nacional por nuestra demanda. En la mediación previa, USO ha aceptado el acuerdo con Repsol tras disponer del Acta de Acuerdo Marco y que confirma la devolución de la retribución variable no abonada por motivos de enfermedad en 2023 (nómina de junio 2024) y su no aplicación en 2024. Desde USO nos ponemos a vuestra disposición para reclamar las cantidades de 2022.

A diferencia de los foros donde está presente USO, en los foros donde no está (Acuerdo Marco, Mesas Técnicas), existe un apagón informativo intencionado a todos los trabajadores y nunca recibimos ninguna información oficial ni Actas de las reuniones que se realizan. 

Hasta el día de ayer, no pudimos ver el Acta de Acuerdo del 29.05.2024 reclamada judicialmente, donde Repsol se comprometía a no aplicar discriminación a trabajadores por motivos de enfermedad.

Habrá quien defienda que la mediación en sede judicial ha sido por el acuerdo realizado a nivel de Acuerdo Marco, pero la realidad es que, el Acta de Acuerdo Marco para no discriminar a los trabajadores y trabajadoras en el Grupo Repsol por motivos de enfermedad se realizó por la demanda de impugnación interpuesta por USO y el camino que marcaron las sentencias previas en otras empresas.

Sin duda, para USO este es un nuevo paso en la defensa de los derechos de los trabajadores y en la eliminación de discriminaciones, como ya hicimos con los trienios.

Respecto a las cantidades minoradas de 2022, tal y como solicitamos en las Comisiones de Garantía de las Empresa, quedamos a vuestra disposición en la Secciones Sindicales de USO para la reclamación de cantidades de forma individual, pues la empresa no ha aceptado su pago.