15 de octubre de 2023

DISCRIMINACIÓN EN EL DyD POR LAS BAJAS MÉDICAS



La Audiencia Nacional ha emitido una sentencia histórica a favor de USO, aplicando por primera vez la "Ley Zerolo" de igualdad de trato y no discriminación por enfermedad, que crea la jurisprudencia necesaria para evitar dicha discriminación. Esta sentencia es pionera y establece un precedente importante para prevenir la discriminación por motivos de salud. La Ley 15/2022 de Igualdad de Trato y No Discriminación, conocida como "Ley Zerolo", se aplicó al sector de contact-center, específicamente en la percepción de incentivos y el disfrute de permisos retribuidos.

En el caso contra la empresa Sitel, la Audiencia Nacional declaró la nulidad de cláusulas en los planes de incentivos que eliminaban la percepción de estos incentivos cuando los empleados tenían ausencias por baja médica o por acompañamiento a menores o mayores a citas médicas. La sentencia afirmó que las ausencias por enfermedad no deben ser obstáculos para recibir la retribución de los incentivos ganados.

En relación a los permisos por acompañamiento, la sentencia aplicó una interpretación con perspectiva de género para evidenciar prácticas que penalizan a las mujeres por su carga familiar, desincentivando la corresponsabilidad de los hombres. Reconoció que las mujeres predominan en el uso de estos permisos, lo que constituye una penalización indirecta para ellas.

Además, la sentencia introdujo la idea de discriminación por asociación, argumentando que la penalización del incentivo para el acompañante también constituye discriminación por enfermedad indirecta. Este enfoque es novedoso en el ámbito judicial español y se basa en la Ley 15/2022.

En el caso de Repsol nos encontramos con una situación similar en la cual. la retribución variable por objetivos individuales es minorada o eliminada por determinadas bajas médicas, independientemente de que se hayan alcanzado los objetivos impuestos, dando lugar a una discriminación en el mismo sentido que plantea esta sentencia. 

Desde USO estamos trabajando para que todos los trabajadores del grupo se beneficien de la histórica sentencia conseguida por los servicios jurídicos de nuestro sindicato.