Compañeras y compañeros, en el día de ayer, la dirección de la Empresa, nos reunió a los Sindicatos representados en el Comité de Empresa, para comunicarnos que con la aprobación de los presupuestos Generales del Estado, las Entidades Colaboradoras desaparecían el próximo día 1 de enero del 2009 y en consecuencia con dicha Ley, también desaparecía la nuestra y que para ello, habían solicitado a la Consejería correspondiente de la Comunidad Autónoma de Murcia una demora de un mes (enero)para con ello poder gestionar las tarjetas sanitarias y traspasar los expedientes Médicos a los respectivos Centros de Salud, en los que estarían destinados los actuales usuarios del Centro Médico.
Compañeras y compañeros, “os podéis imaginar cómo nos quedamos de sorprendidos al ver como nuestra querida Dirección había actuado tan presto a la hora de preocuparse de nosotros y de nuestros familiares” y además sin consultarnos; cuando hace escasamente un mes que nos reunimos con la representación de la Dirección a petición nuestra y nos dijeron que ellos sabían de este asunto, menos que nosotros. Si esto último fuese verdad, se habría cometido negligencia y si no fuese verdad que sí lo sabían, sería doloso. En este sentido les hemos mostrado nuestra disconformidad, en la forma que ha llevado este asunto y en la que lo quiere seguir llevando y el poco interés mostrado, ya que ni tan si quiera han contestado si están dispuestos a defender la Continuidad de la Entidad Colaboradora, como están haciendo otras Empresas.
Porque nos consta que las Empresas que tienen Entidades Colaboradoras ubicadas principalmente en Madrid y Barcelona (RTVE; Telemadrid; Casa de la Moneda; BBVA; BSCH; Banesto; Altadis; Logista y la propia Comunidad de Madrid,) están haciendo gestiones desde el mes de septiembre con grupos Parlamentarios y con las respectivas Comunidades Autónomas para el mantenimiento de las mismas y que en caso de ser imposible se buscaran alternativas para efectuar un pase ordenado a la Sanidad Pública u otras alternativas que se acordaran. ¿Es que a nuestra Empresa no le interesa el mantenimiento de la Entidad Colaboradora? Les ofrecimos nuestra colaboración pero ellos ofrecieron el silencio por respuesta.
Pese a los esfuerzos que, desde hace semanas, venimos realizando quienes suscribimos el presente comunicado, (tuvimos reunión con el grupo parlamentario PSOE en la Asamblea Regional quienes presentaron una enmienda a los presupuestos de 300,000€ para el mantenimiento de la Entidad Colaboradora que fueron rechazados, petición de reunión con el Consejero la cual estamos esperando, también hemos estado en contacto con otros comités de Empresa afectados), sabemos de algunos que se han dirigido al Secretario de Estado de la Seguridad Social para clarificar la situación en la que nos encontramos tras la supresión de la letra b, del apartado 1, del artículo 77 de la Ley General de la Seguridad Social, que hacía referencia a las Colaboradoras. La respuesta ha sido concluyente “Esta eliminación no excluye que las Comunidades Autónomas puedan mantener en su ámbito la fórmula de colaboración, o regular la que estime oportuna, para mantener las prestaciones que tienen transferidas por el estado”.
Esta contestación señala claramente el marco en que nos podemos encontrar, y es por ello que nos dirigimos a la Comunidad Autónoma de Murcia, para exigirles que establezcan las medidas oportunas que den continuidad a la fórmula de las Colaboradoras, tal y como demuestra el informe Jurídico que se ha realizado al efecto donde indica claramente que las entidades colaboradoras, están transferidas a las Comunidades.
Por lo tanto este Comité considera lo siguiente:
1. NO DAR POR PERDIDA LA ENTIDAD COLABORADORA. Es posible su continuidad si estamos todos los trabajadores y Sindicatos afectados unidos
2. QUE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS TINEN LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LAS COLABORADORAS. Pedimos a la CARM que de continuidad a las Entidades Colaboradoras.
3. EXIGIR A LA EMPRESA EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO FIRMADO CON LOS TRABAJADORES. Ya que la asistencia sanitaria para las trabajadoras y trabajadores de Repsol Petróleo C.I Cartagena, así como sus beneficiarios, está establecida en el art. 60 del Convenio Colectivo.
4. EMPLEAR PARA ELLO TODAS LAS MEDIDAS LEGALES Y SINDICALES A NUESTRO ALCANCE, confluyendo para con este fin con todos los Sindicatos y Organizaciones que están por el mantenimiento de las Entidades Colaboradoras.
En esta línea os anunciamos que, además de la solicitud de entrevista con el Consejero de la Comunidad de Murcia y otros partidos políticos de dicho ámbito, según respuestas, pondremos en marcha cuantas medidas sean necesarias.
¡¡TODOS UNIDOS POR LA DEFENSA
DE LA ENTIDAD COLABORADORA¡¡
EN PLANTA A 30 DE DICIEMBRE DEL 2008