8 de febrero de 2012

COMUNICADO 7-2-2012

Desde USO, siempre hemos intentado respetar al máximo al resto de la parte social, lamentablemente tenemos que seguir perdiendo tiempo y energía contestando a los que se dedican ante sus errores e impotencia a difamarnos.Lo único que intentan es buscar argumentos y excusas para salir de la situación en la que ellos mismos se han metido. Nosotros nos limitamos a plantear nuestros argumentos y que los trabajadores hagan su propia valoración.

* No entendemos como a fecha de hoy no se ha reunido todavía la ComisiónNegociadora, cuando su compromiso era hacerlo antes del día 31 de enero.

* Los trabajadores nunca han entendido que se mezclasen conceptos que deben ser negociados por separado y consultados de la misma forma. Ahora resulta que los sindicatos que estaban de acuerdo con la propuesta final de la empresa, dicen lo mismo que desde USO hemos mantenido desde que se firmo (algunos haciendo la consulta por separado, incumpliendo lo firmado y otros no atreviéndose a aplicarlo a pesar de contar con el voto favorable de su afiliación).

* Los que firmaron la propuesta final, sabían que era global y única. ¿Por qué CC.OO y UGT se retrotraen a su plataforma de inicio con respecto al 6º Turno, si su afiliación a nivel global lo ha aceptado? Si están convencidos de que lo que firmaron el día 14/12/11 era lo mejor para los trabajadores, no entendemos su decisión. Los que se autoproclaman como inventores del sindicalismo de clase y de la ortodoxia sindical, no deberían cometer estas contradicciones.

* El comportamiento del STR durante la negociación del Convenio ha sido desconcertante. El día 1 de diciembre decide abandonar la mesa negociadora argumentando que se siente incomprendido, tanto por la empresa, el resto de sindicatos y los trabajadores, y obviamente porque la propuesta de la mesa les parecía insuficiente. Que expliquen a los trabajadores que fue lo que ocurrió, y en qué cambio la propuesta para volver a la mesa de negociación y firmar la propuesta final, haciendo una campaña espectacular en apoyo de la misma.

* Según nuestro criterio, no mejoró en absoluto, más bien todo lo contrario. El único cambio que hubo fue que la empresa se interesó por la Plataforma de USO,preguntándonos que considerábamos fundamental para plantearnos la firma del Convenio. Ante esta situación, al STR le entró pánico y volvió a la mesa incondicionalmente.

El STR, dentro del laberinto de contradicciones en el que ha entrado, cada vez nos obsequia con manifestaciones más sorprendentes y diversas, todas ellas con un denominador común; su obsesión por señalar a USO como los responsables de todas sus desdichas. Intentar echar la culpa a USO, que cuenta con un único representante en la Comisión Negociadora, es insultar a la inteligencia de los trabajadores.

Si CC.OO, UGT y STR, con más del 80 % de representación en la Comisión Negociadora y con representación en los 5 centros de trabajo, no son capaces de hacer llegar a la mayoría de los trabajadores las maravillas que según ellos han conseguido, la conclusión es contundente; o el acuerdo no es lo bueno que ellos predican, o lo más probable, no tienen suficiente credibilidad. Véase el ejemplo de Puertollano, donde USO no tiene representación, y la aceptación por parte del personal afectado por el 6º Turno ha sido de un escaso margen (21 votos de diferenciaen un total de 343 votos emitidos).

La siguiente ocurrencia del STR, es el disparate de proponer a la empresa la firma de un Convenio con un ámbito de aplicación de 3 centros de trabajo. No sabemos con qué objetivo lo plantean, pero si sabemos que es una opción absolutamente imposible.¿Quién además de ellos se va a plantear esta opción?

A los 2 días vuelven a cambiar de postura, y manifiestan en su último comunicado que decidirán con su afiliación qué salida le van a dar a la situación, sin tener encuenta el resultado del referéndum y con argumentos propios de la parte empresarial,alarmando a los trabajadores con referencias a una reforma laboral que aún no existe.Además, nos retan a que demos soluciones ante la situación planteada. Les recordamos que desde el inicio de la negociación, USO ha afrontado la negociacióndel Convenio con absoluto convencimiento de ser capaces de defender nuestra plataforma, y continuamos con la misma predisposición en la situación actual.

El hecho de consultar a los trabajadores, implica tener en cuenta sus votos y opiniones. En caso de que la propuesta sea rechazada por la mayoría, la obligación de la parte social es sacar conclusiones y planteárselas a la empresa como única vía desolución.

Después de las asambleas realizadas y los posteriores referéndums, la USO no esta en disposición de firmar el IX Convenio Colectivo. Las conclusiones a las que hemos llegado, y que haremos llegar a la mesa negociadora son las siguientes:

* La baja participación del personal de jornada ordinaria, indica el desencanto por el escaso contenido del IX Convenio para este colectivo.

* Que los trabajadores rechazan la inclusión del 6º Turno en el Convenio.

* Que el 6º Turno planteado para los CC.II es rechazado por la gran mayoría de los trabajadores a 3 turnos de La Coruña y Cartagena.

* Que los sistemas de cobertura de estos dos CC.II. deben ser mejorados teniendo en consideración lo planteado en nuestra plataforma, que por otra parte no supone grandes diferencias económicas con el coste que supondría la implantación del 6º Turno, además de conseguirse los 3 grandes objetivos quedebe plantearse cualquier cambio organizativo del Turno: mejora de calidad de vida, conciliación de la vida laboral y familiar, y ajustarnos a la legalidad vigente como trabajadores a turnos nocturnos.

* Preocupación de los trabajadores, que ven como pasa un convenio más y seguimos pendientes de resolver las discriminaciones contempladas en su articulado (paga vinculación, tabla de desarrollo profesional, plan de pensiones,etc).