24 de junio de 2011

COMUNICADO NEGOCIACIÓN IX CONVENIO COLECTIVO REPSOL PETRÓLEO

Negociación IX Convenio Colectivo
Comunicado Nº3


Tras la reunión mantenida por la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo, la Empresa nos ha vuelto a recalcar la difícil situación por la que atraviesa el sector del refino, en virtud de la cual condiciona toda la propuesta económica.

Seguidamente la Empresa nos hace la siguiente propuesta:

-Vigencia: Estará en función de los acuerdos alcanzados
.
-Incremento salarial: Todo aquello que supere el IPC previsto por el gobierno (1%), debe ir ligado a criterios de mejora de la competividad de la Empresa. La propuesta esta en proceso de elaboración y la concretaran en su momento.

-Jornada laboral: No se plantea ninguna reducción a la jornada actual y nos recalca que estamos por debajo de la media del sector.

-Antigüedad: La Empresa manifiesta que esta en pleno proceso de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, y rechaza lo planteado por USO en nuestra plataforma de computar a todos los trabajadores en trienios.

-Sexto turno: Debido a la incidencia que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la consideración de trabajadores nocturnos pueda tener sobre el sistema organizativo del turno, la Empresa manifiesta que sus Servicios Jurídicos están valorando la posibilidad de interponer recurso y que una vez que tenga la propuesta de la parte social, hará la suya.

-Plan de Pensiones: La empresa entiende que el Plan de Pensiones funciona correctamente y que no ve necesidad de cambiar los criterios de aportación actuales, manifestando que no desea entrar en un tema que está judicializado por la demanda interpuesta por USO en la que se solicita la igualdad de aportaciones para todos los trabajadores.

Si admite al menos respondernos en las próximas sesiones, sobre el cambio de Gestora y la creación de sub planes.

-Absentismo: Dice que los sistemas de control actuales están agotados, y plantea nuevos sistemas de medición que incluyan las horas perdidas a partir del informe de propuesta de invalidez, hospitalización, etc..

-Retén de mantenimiento: Plantea que es un mecanismo organizativo muy importante y necesario, proponiendo su obligatoriedad.

-Jubilación Parcial con relevo: Manifiesta que económicamente no favorece a la Compañía, y pese a éllo apuesta por mantenerlo, pero queda condicionado a lo que se acuerde en este Convenio.

-Comisión redactora de Convenio: Propone crear una comisión redactora del Convenio para que se encargue de revisar y corregir todo el redactado e incluir en el mismo todas las actas de la Comisión de Garantía, para conseguir que el Convenio sea una herramienta útil y más ágil para todos los trabajadores.

-Flexibilidad horaria: Nos comunica que en 2012 ocuparan la nueva sede de Madrid (Méndez Álvaro, junto Atocha) las distintas empresas del Grupo Repsol, y pretende que en este concepto se utilicen conceptos comunes.

-Desarrollo carrera profesional: La empresa manifiesta que el desarrollo profesional no debe estar ligado a la antigüedad, y si se esta de acuerdo con esta filosofía nos hará una propuesta concreta. Por nuestra parte en la única filosofía que creemos es igual trabajo igual salario.

-Jornada intensiva: Ya se trató en el Convenio anterior y por tanto no se ampliará a ningún Centro.

-Bolsa de horas: Para la Empresa es un mecanismo organizativo importante, y que pretende mantener el mismo número de horas de la bolsa del personal de jornada ordinaria del C.I. de Puertollano.

-A USO nos parece una propuesta totalmente regresiva e inaceptable.

-Choca frontalmente con nuestra plataforma, basada en la no discriminación y en la igualdad entre todos los trabajadores de Repsol Petróleo.

-La Empresa sigue sin contestar a la mayor parte de nuestra plataforma, entre otros conceptos; paga de vinculación, plus compensación de horas extraordinarias, flexibilidad horaria, beneficios sociales, vacaciones y licencias, participación sindical, seguridad y salud laboral etc…

Hemos quedado en continuar con la negociación el próximo 29 de Junio.

Madrid 22-junio-2011