29 de julio de 2025

Nuevos permisos por nacimiento y cuidado del menor en 2025

 

Hoy, 29 de julio de 2025, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto‑Ley que modifica el Estatuto de los Trabajadores y amplía los derechos laborales vinculados a la conciliación familiar, en línea con la normativa europea.

La modificación, que entrará en vigor tras su publicación en el BOE, modifica el artículo 48 bis (permiso parental no retribuido) y artículo 37, ampliando en 3 semanas los permisos existentes de nacimiento y cuidado del menor.

Las principales mejoras son:

  • Permiso por nacimiento y cuidado del menor: se amplia de 16 a 19 semanas retribuidas. 2 de ellas podrán disfrutarse hasta que el menor cumpla 8 años.
  • Familias monoparentales: acceso a 32 semanas remuneradas, 4 de ellas flexibles hasta los 8 años del menor.

Las 2 semanas, 4 en el caso de monoparentalidad, que se pueden disfrutar hasta que el menor cumpla los 8 años de edad, serán de aplicación a los nacimientos o adopciones producidos a partir del 2 de agosto de 2024.

Con estos cambios se da un paso para reforzar la conciliación familiar y se pretende evitar sanciones de hasta decenas de miles de euros diarios por incumplimiento de la Directiva que debería estar aplicada desde agosto de 2024, desde el gobierno se considera que ya se cumpliría con la transposición del permiso parental retribuido previsto en el artículo 8.1 y 3 de la Directiva (UE) 2019/1158.

A falta de un mejor análisis tras la publicación del Real Decreto-ley, se amplía información con la Nota de Prensa.