2 de febrero de 2024

Repsol Petróleo - Comisión de Garantía 31.01.2024

 

El pasado 31 de enero se realizó reunión de Comisión de Garantía. (Enlace Acta)

Se indican los principales puntos:

Actualización de salarios. Después de publicarse el IPC definitivo del año 2023 que terminó en un 3,1% de aumento de los precios, en la nómina de febrero, pagadera en marzo, vendrá la actualización de las tablas salariales del 2023 con un incremento y atrasos del 1,83% (por el 75% del incremento del IPC contando con el 0,5% de previsión que ya teníamos), además de la paga no consolidable del 0,77% (25% del IPC).

En la nómina de marzo, pagadera en abril, vendrá la actualización de las tablas salariales del 2024 con la previsión de IPC del 0,5% sobre las tablas definitivas del 2023.

Tablas Salariales 2023 definitiva y 2024 provisional.

  

Absentismo En Puertollano, Cartagena y A Coruña continuamos con un alto absentismo que nos aleja del cobro de la reducción de salarios en casos de IT.

 

CENTRO

REFERENCIA

ÍNDICE

A Coruña

3,1

6,17

Puertollano

3,1

4,72

Cartagena

3,5

4,11

Tarragona

3,1

2,27

Madrid

2,9

1,23

Permisos retribuidos

  • Días laborables: Se reclama que se disfruten los permisos retribuidos en días laborales como así dictan las sentencias de supremo, pero ni se debate. La empresa continúa consumiendo los permisos en días de descanso en los casos que considera unilateralmente que se pierde el “nexo de unión” entre el hecho causante y el disfrute del permiso. Únicamente se pasa el trámite.
  • 4 días retribuidos para casos urgentes e imprevistos: la empresa considera que ese permiso no tiene porqué retribuirlo. En una reunión que desconocemos, hubo una propuesta de la empresa para retribuir los días al 50% que fue rechazada y por tanto sigue sin retribuir los 4 días divisibles por horas. También se pasó el trámite.

Préstamos de empresa Últimamente, se estuvieron denegando préstamos a trabajadores en suspensión de contrato o IT cuando tienen derecho a ello. La empresa contesta al punto expuesto por USO que debe ser un error y, por tanto, se buscarán soluciones.

Saliente de doble. Continúa habiendo un trato diferente a los trabajadores que realizan turnos dobles a 16 horas en función de la disponibilidad de personal de la empresa. Se niegan a desplazar el descanso a días siguientes cuando exista personal disponible.

Encuesta Adeslas Se solicitarán conclusiones al departamento que pidió la encuesta para saber el parecer de la plantilla con el servicio.