30 de noviembre de 2023

DISCRIMINACIÓN EN LA RETRIBUCIÓN VARIABLE INDIVIDUAL DEL GRUPO REPSOL

Tal y como os comunicamos el pasado 15 de octubre, gracias a una sentencia ganada por USO en la empresa SITEL, se declara discriminatoria la penalización económica de los trabajadores por motivos de salud o enfermedad.

Tras exponerlo en Repsol Butano, también se ha planteado en la Comisión de Garantía de Repsol Petróleo la discriminación que sufrimos los empleados por la minoración en la paga de objetivos individuales en procesos de baja médica de enfermedad común y, en particular, según lo trasladado a los diferentes Convenios desde el Acuerdo Marco, por las bajas o ausencias que no acarrean hospitalización. 

Como era de esperar, la empresa niega cualquier similitud con esta sentencia y se niega a corregir las minoraciones por bajas médicas, que entendemos se deben aplicar desde el 14.07.2022, fecha de entrada en vigor de la Ley 15/2022 de igualdad de trato y no discriminación.

Desde que se implantó el sistema de retribución variable y la minoración por absentismo con el IX Acuerdo Marco, muchos empleados se han visto perjudicados por el mero hecho de tener que coger la baja médica, aunque cumplieran los objetivos individuales marcados, ocasionando mal clima laboral y unos perjuicios económicos injustos.

Desde USO seguimos dando los pasos oportunos para denunciar esta discriminación, que sin duda tendrá repercusión en todas las empresas del Grupo Repsol, trabajando con nuestro servicio jurídico que ha ganado esta sentencia.