9 de mayo de 2023

2ª COMISIÓN DE GARANTÍA / CCOO, UGT Y STR CONDENADOS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES


Tras la reunión del 29 de marzo, el pasado 9 de mayo se celebró la segunda parte de la Comisión de Garantía del XIII Convenio Colectivo de Repsol Petróleo para tratar los puntos pendientes de la primera.

Aunque se trataron un total de 42 puntos entre ambas reuniones, no se puede destacar ningún avance ni acuerdo de importancia, ya que la empresa ha vuelto a pasar el rodillo de “no existe incumplimiento” complementado para Excluidos con “tienen un pacto individual que regula sus condiciones laborales” o “ese punto tiene que ir a la próxima negociación de Convenio Colectivo”. No obstante, destacamos los siguientes puntos:

Pluses y Complementos con licencias retribuidas: Ante reclamación de USO, la empresa está analizando la reciente jurisprudencia para abonar los conceptos que actualmente no se están abonando.

Primera nómina tras permisos de nacimiento: Ante reclamación de USO, se han reajustado las reglas en nómina de ajuste de entrega a cuenta del mes siguiente para intentar evitar que la primera nómina venga a cero, situación que se unía al retraso por no tramitar certificado de empresa para cobrar la prestación.

DCPs Horizontales: Reparto de las 50 DCPs de un subnivel de forma proporcional entre los centros: Cartagena 13, Madrid 3, A Coruña 9, Puertollano 14 y Tarragona 11.

Tenemos que destacar que CC.OO., UGT, STR y la Empresa se han puesto de acuerdo para dejar a USO fuera de las Mesas Técnicas de Convenio, de la Comisión de Control del Plan de Pensiones y del Fondo de Pensiones, intentando que la plantilla siga con el apagón informativo al que nos tienen acostumbrados.

Desde USO vamos a reclamar nuestros derechos en Petróleo, como ya hemos hecho en Química, donde el Tribunal Supremo ha condenado a Repsol, CC.OO., UGT y STR por vulneración de derechos fundamentales al no permitir a USO participar en la Mesa Negociadora de Repsol Química.