30 de noviembre de 2022

¿LOS PARTÍCIPES PAGAMOS CHEQUES EN BLANCO?

Hoy pretendemos daros a conocer las principales magnitudes del Fondo Repsol II, donde se integran todos los planes de pensiones del grupo y los costes ocultos en las cuentas anuales.

Patrimonio bajo gestión

Aunque suene a algo muy complicado no deja de ser el valor de todo lo que ha comprado el Fondo, ya sean acciones, bonos, fondos de inversión... El patrimonio bajo gestión es una cifra muy importante ya que la factura que nos cobra la gestora y la depositaria es un porcentaje sobre esta misma.

Las comisiones fijas

Son las que nos cobran por gestionar el Fondo de Pensiones. Las cobran tanto la depositaria como la gestora. 

Estas comisiones se descuentan directamente del patrimonio del Fondo de Pensiones independientemente del resultado anual que tenga el Fondo. Gane o pierda dinero, nos las cobrarán igualmente.

  • La depositaria cobra un 0,05% del valor del Fondo.
  • La gestora cobra un 0,10% del valor del Fondo.

Las comisiones variables

Las variables solo las cobra la gestora y es un 0,15%, que se divide a su vez en 2 tramos:

  • C. variable 1. Es una comisión de un 0,08% en función de la rentabilidad del Fondo, es decir, nos lo cobran si el Fondo supera una rentabilidad del 4,5% en el año.
  • C. variable 2. Es una comisión de un 0,07% en función de la evolución del Fondo comparado con un índice de referencia.

Gastos ocultos hasta el 2021

Además de estas comisiones que estaban visibles en las cuentas de resultados, aparecieron unas comisiones ocultas de un 0,20% en 2021, que llamaremos “otros gastos ocultos”, a raíz de una reclamación por parte de un partícipe, que son unos costes de los que los partícipes no fuimos informados.

Esto plantea un serio problema, ya que desconocemos que ha ocurrido con estas comisiones en años anteriores y cuál ha sido el porcentaje real que hemos pagado en esos años en que los informes no daban este detalle.

Estos importes salen del patrimonio bajo gestión independientemente del beneficio