30 de junio de 2015


C.I. Cartagena - Propuesta

Respecto al punto 5.- Dudas por la implantación de la nueva normativa para el 6 º Turno, de la reunión del pasado día 23, podemos sacar las siguientes conclusiones:

- Ni la empresa ni los sindicatos firmantes tienen previsto implementar el nuevo cuadrante para los meses restantes de 2015, debiendo estar ajustado para el 01/01/2016.
- Al no existir periodos establecidos de 126 días con semanas completas de disponibilidad para todas las letras y grupos, no se puede aplicar literalmente lo establecido en Convenio en lo que se refiere a periodos de descansos de prolongaciones de jornada, días de libre disposición y contadores a cero tras el citado periodo hasta la aplicación del nuevo cuadrante.

Desde la USO, ya planteamos en la Mesa Negociadora la necesidad de maximizar los días de disponibilidad para evitar, en lo posible, prolongaciones de jornada en el Colectivo del Turno. Por otro lado, tanto en el cuadrante actual como en el previsto para 2016, existen periodos en los que coinciden en la misma semana 4 y 7 disponibilidades. Al tener que descansar obligatoriamente de domingo al lunes, provoca duplicidad de personal disponible en unos periodos y ausencia en otros. Proponemos:

“Eliminar primero las 4 disponibilidades de ajuste, ya que con estas, siempre existirá una semana completa de disponibilidad de otro trabajador (7X), y su descanso no disminuye la disponibilidad”.

El eliminar primero ésta provocaría:

- Garantizar 1 periodo adicional de 17 días, que en el actual cuadrante va en su mayoría en los meses de julio y agosto. Teniendo en cuenta el cuadrante completo, garantiza un ciclo adicional con 17 días, pasando de 4 a 5 ciclos.
- Eliminar primero las 4X garantiza un aumento de días de disponibilidad reduciendo las prolongaciones de jornada del colectivo. Teniendo en cuenta el cuadrante completo, en áreas de 3 o más, puede garantizar de 18 a 36 fines de semana con disponibilidad (sábado y domingo). En áreas de 2 puestos, de 12 a 24.
- Da por cumplido la reclamación de numerosos colectivos que siempre han solicitado eliminar esa semana con 4 X de los meses de verano.

Aunque esta propuesta va a volver a ir por parte de la USO a la negociación del XI Convenio y esperamos que el resto de secciones sindicales y empresa la apoyen, como medida transitoria hasta que se establezca el nuevo cuadrante proponemos:

- Las prolongaciones de jornada generadas se colocarán principalmente en la semana de 4X.
- Se podrán solicitar con excesos aculados anteriores o posteriores a 6º Turno para garantizar el descanso en esos periodos.
- En caso de que un trabajador no tenga excesos de 6º Turno, circunstancialmente se permitirá que los solicite. Este defecto ira siendo compensado con las prolongaciones de jornada realizadas, provocando directamente un aumento de disponibilidad en los siguientes periodos.
- Al poder solicitar con días anteriores a 6º Turno, las fracciones de día de estos se contarán con bolsa.

Cartagena, 26 de junio de 2015