1 de julio de 2011

NEGOCIACIÓN IX CONVENIO COLECTIVO REPSOL PETRÓLEO - COMUNICADO Nº 4

Negociación IX Convenio Colectivo
Comunicado Nº4




Continuando con el calendario que nos habíamos marcado, se ha reunido la comisión negociadora del IX Convenio Colectivo, con la intención de ir avanzando en el desarrollo de los distintos temas de las Plataformas.

La empresa nos comunica el envío de una serie de datos ( Personigrama y datos económicos 2010). Nos informa de los resultados del año 2010 de Repsol Petróleo. En este punto volvemos a mencionar sobre nuestro punto de vista en la Mesa Negociadora, USO ve a la empresa como lo que es, una petrolera integral( Repsol YPF ) y no como una parte del negocio como se nos quiere hacer ver (refino en crisis- Repsol Petróleo), dividiendo los beneficios por 8.

Se le ha vuelto a recordar a la Empresa que sigue sin contestarnos a la mayoría de los puntos de la Plataforma, elemento fundamental para empezar la negociación de los distintos aspectos de la misma.

Nos sigue pidiendo aclaración de diversos puntos de las Plataformas, tales como participación sindical, desarrollo profesional, prácticas EPCI, salud laboral, etc.

Nos contesta a algunos puntos como sigue:

Paga de vinculación: No accede a las peticiones sociales, puesto que entiende que es un concepto de fidelidad a partir de los cuatro años. Por nuestra parte se le dice que estamos en total desacuerdo, basándonos en el origen del concepto, puesto que entendemos que es masa salarial y que pertenece a todos los trabajadores del Convenio , insistimos que para USO debe ser un concepto a abonar en las mismas condiciones a todos los trabajadores. De no hacerse así, sería una discriminación más de las muchas existentes en nuestro Convenio.

Sobre la prórroga del Plan de bajas con capacidad disminuida: No acepta nuestra propuesta, diciendo que la intención de la Empresa es ir eliminando este concepto, creando así otra discriminación.

Sobre la incidencia que la Sentencia de consideración de trabajadores nocturnos pueda tener sobre nuestro Convenio Colectivo, la Empresa responde que sus Servicios Jurídicos siguen estudiando el tema, y que en un plazo de quince días a los sumo nos contestará.

Nuestro posicionamiento al respecto lo daremos una vez una vez obtenido el informe de nuestros Servicios Jurídicos, y hagamos el proceso de información y debate entre nuestros órganos, afiliados y simpatizantes.

Sobre las prácticas internas y externas del EPCI, la Empresa pregunta qué queremos decir cuando planteamos derogar todas las actas de la Comisión de Garantía que hacen referencia a este tema. Manifestamos que nuestra intención es unificar criterios de todos los C.I. y hacer un nuevo redactado del Art. 48 con todo lo referente a la regulación de este concepto, evidentemente unificando las prácticas internas y externas de todos los trabajadores.

En definitiva seguimos sin entrar en profundidad en la negociación del Convenio.
Nuestra posición en principio es el dialogo, estudio de los temas con profundidad, calma y perseverancia.

No deseamos meternos en caminos oscuros y sin salida, lo que nos lleva a ser reflexivos en los planteamientos y con amplio conocimiento de los temas a tratar.

Preferimos tratar y llegar a acuerdos en la negociación que en cualquier otro ámbito o circunstancias.

Seguiremos informando……





Madrid 29 de junio de 2011