Tras el aplazamiento del SIMA realizado en julio y como adelantamos en febrero (Ver enlace), hoy se ha celebrado un segundo intento de mediación, acordado por unanimidad que los permisos por fuerza mayor deben sean abonados al 100%, abonado lo retraído desde la entrada en vigor, quedando el compromiso de estar a lo que resuelva el Tribunal Supremo ante el recurso de la Sentencia de la Audiencia Nacional.
Tras la entrada en vigor del derecho al permiso previsto en el art. 37.9 del Estatuto de los Trabajadores, Repsol decidió aplicar de forma unilateral el abono del 50% del salario y conceptos asimilables, y el 100% del resto de conceptos.
Confiamos que el Tribunal Supremo mantendrá el criterio que ha marcado la Audiencia Nacional considerando que en un análisis histórico y finalista, estima el carácter retribuido del permiso. Para ello, se basa en la Directiva 2019/1158, sobre Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, en la Ley de Familias y en la intención del Gobierno de que esos 4 días de ausencia por fuerza mayor familiar sean retribuidos.