Aunque se trataron un total de 42 puntos entre ambas reuniones, no se puede destacar ningún avance ni acuerdo de importancia, ya que la empresa ha vuelto a pasar el rodillo de “no existe incumplimiento” complementado para Excluidos con “tienen un pacto individual que regula sus condiciones laborales” o “ese punto tiene que ir a la próxima negociación de Convenio Colectivo”. No obstante, destacamos los siguientes puntos:
Pluses y Complementos con licencias retribuidas: Ante reclamación de USO, la empresa está analizando la reciente jurisprudencia para abonar los conceptos que actualmente no se están abonando.
Primera nómina tras permisos de nacimiento: Ante reclamación de USO, se han reajustado las reglas en nómina de ajuste de entrega a cuenta del mes siguiente para intentar evitar que la primera nómina venga a cero, situación que se unía al retraso por no tramitar certificado de empresa para cobrar la prestación.
DCPs Horizontales: Reparto de las 50 DCPs de un subnivel de forma proporcional entre los centros: Cartagena 13, Madrid 3, A Coruña 9, Puertollano 14 y Tarragona 11.
Tenemos que destacar que CC.OO., UGT, STR y la Empresa se han puesto de acuerdo para dejar a USO fuera de las Mesas Técnicas de Convenio, de la Comisión de Control del Plan de Pensiones y del Fondo de Pensiones, intentando que la plantilla siga con el apagón informativo al que nos tienen acostumbrados.
Desde USO vamos a reclamar nuestros derechos en Petróleo, como ya hemos hecho en Química, donde el Tribunal Supremo ha condenado a Repsol, CC.OO., UGT y STR por vulneración de derechos fundamentales al no permitir a USO participar en la Mesa Negociadora de Repsol Química.