13 de febrero de 2009

PACTO SENTENCIA SUPREMO GANADA POR USO

COMUNICADO CONJUNTO CC.OO. - UGT REFERENTE A LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO GANADAS POR USO EN REPSOL PETROLEO,BUTANO Y LA DEMANDA EN REPSOL QUIMICA ,DONDE SE ELIMINA LA DOBLE ESCALA SALARIAL POR LA ANTIGUEDAD Y SE RECONOCE EL DERECHO AL COBRO DE LOS ATRASOS POR ESTE CONCEPTO.
USO LLEVA DESDE EL AÑO 2005 LUCHANDO EN LOS TRIBUNALES POR RESTITUIR ESTE DERECHO EN REPSOL.
COMUNICADO:
NEGOCIACION DEL V ACUERDO MARCO DEL GRUPO REPSOL
COMUNICADO Nº 5

Compañeras y compañeros:

En el día de hoy, 11 de febrero de 2009, se ha vuelto a reunir la Comisión Negociadora del Acuerdo Marco. En dicha reunión, FIA-UGT y FITEQA-CC.OO. han tratado como punto previo la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la antigüedad en Repsol Petróleo y Butano del Convenio 2002-2005 y se ha producido el desbloqueo de dicho asunto con los siguientes compromisos:

1º.- Se darían por firmes las sentencias de Petróleo y Butano, desistiendo la empresa de su derecho al recurso ante el Tribunal Constitucional.

2º.- Ante la demanda presentada sobre los convenios del 2006-2008 de Química, Petróleo y Butano, se esperaría a la sentencia que se dicte, prevista para final de este año, donde se espera la unificación de doctrina, en cuyo momento se pagarían los atrasos que correspondan. En el caso de que esta unificación vaya en el mismo sentido que las sentencias actuales de Butano y Petróleo, la Empresa se comprometería también a no recurrir la misma, finalizando así este proceso judicial, aplicando el sistema antiguo a todas las empresas donde existan las dos versiones.

3º.- Mientras llega esta unificación de doctrina, se realizarían los cálculos de antigüedad correspondientes a cada trabajador y se comunicarían a cada afectado.

En cuanto al Acuerdo Marco, la dirección del Grupo plantea que ante la situación actual del mercado, mantiene el ofrecimiento de un año de vigencia del Acuerdo Marco, a lo que FITEQA-CC.OO. y FIA-UGT hemos expresado la posibilidad de aceptación de la misma, siempre que los contenidos de la negociación los consideremos suficientes. En este sentido, hemos indicado las reivindicaciones de la plataforma que estaríamos en disposición de entrar a negociar, manifestando que el resto de nuestras propuestas quedarían aplazadas a la próxima negociación, una vez se disipe la actual situación de crisis económica.

De las reivindicaciones planteadas por FIA-UGT y FITEQA-CC.OO. se han ido acercado posturas en algunos puntos, siendo los más representativos: Un pacto por la estabilidad y garantías de empleo; mantenimiento de los actuales mecanismos de jubilación parcial y contrato de relevo; reducción a dos años del tiempo de permanencia en el nivel de entrada; ampliación de jornada intensiva a todos los viernes del año; análisis de la eliminación de las jornadas en sábado para Repsol Butano; aceptación y estudio de la implantación del 6º hombre en Producción y jornada intensiva todo el año en los Complejos Industriales; normativa y regulación del sistema de Teletrabajo; establecimiento de un pacto para la contratación de personas con capacidades diferentes; así como la negociación igualmente del capítulo de conciliación de la vida laboral y familiar

La dirección del Grupo plantea la posible unificación de horarios en las oficinas de Madrid, y sigue existiendo un fuerte desencuentro en el incremento salarial, manteniendo la Empresa su oferta inicial del IPC real, es decir, con cláusula de revisión del 100% al alza o a la baja. Frente a ello, FITEQA-CC.OO. y FIA-UGT seguimos insistiendo en nuestra propuesta de mejorar el poder adquisitivo de nuestros salarios con un incremento por encima del IPC, y mantenimiento de la cláusula de revisión como se encuentra en la actualidad.

La próxima reunión se celebrará el día 17 de febrero de 2009, donde seguiremos intentando acercar posiciones para buscar un acuerdo razonable y positivo, que en cualquier caso, en una negociación de esta naturaleza, debería resolverse con acuerdo o desacuerdo, en un plazo relativamente corto.

Madrid, 11 de febrero de 2009