29 de junio de 2023

PLAN DE PENSIONES, DOMINA EL JUEGO


Después de recibir varias consultas en la misma línea, vamos a publicar una serie de posts dando respuesta a las cuestiones que nos habéis planteado. Pretendemos que todos los partícipes de los Planes de Pensiones de Repsol conozcan su funcionamiento y puedan exigir que este trabaje para los interesados.  

Vamos por la consulta más repetida, que es un plan de pensiones y cuál es su funcionamiento.

La idea principal de un plan de pensiones es que mientras eres joven y trabajas, vas aportando una parte de tu sueldo, en el caso de los planes de empresa esta aporta una parte también, cada mes a ese "ahorro" especial para tu jubilación. 

Ese dinero que aportas se invierte en diferentes productos, como acciones, bonos o fondos de inversión, con el objetivo de hacerlo crecer y generar más dinero con el paso del tiempo. No debemos perder de vista que lo que realmente estamos haciendo es llevar parte de nuestro salario actual al futuro para poder disfrutarlo en ese momento. 

¿PERO POR QUÉ DEBEMOS INVERTIR?

Esta parte del salario se debe invertir por un motivo principalmente. Un euro de hoy vale mucho menos que un euro de hace 40 años.

Hoy con un euro no compras un café, ese mismo euro hace 40 años habría comprado más de 6 cafés.

Debemos intentar mantener el valor de nuestros ahorros e incluso hacerlos crecer por encima de la inflación. 

¿QUIÉN SE ENCARGA DE INVERTIR Y CUÁNTO COBRA?

Para realizar las inversiones se contratan a gestoras las cuales realizan todo el trabajo. 

La forma de pago a las gestoras es un porcentaje anual de todo el dinero que tienen que ir invirtiendo.  

RESUMIENDO…

Con un ejemplo se entenderá mejor. Imaginad que queréis ganar dinero alquilando pisos en el centro de Madrid. El capital necesario para comprar 2 pisos es altísimo. Pero si nos juntamos 1.000 trabajadores y cada uno ponemos 1.000€, tendríamos 1.000.000€. Los beneficios que obtendríamos serían la parte proporcional al dinero que hemos aportado una vez deducidos los gastos de la inmobiliaria que nos realiza la gestión del alquiler de nuestros dos pisos.  

En resumen, un plan de pensiones es una manera de ahorrar dinero a largo plazo para la jubilación, contribuyendo regularmente con una parte de tu sueldo y debería aprovechar las inversiones para hacer crecer ese dinero, incluso por encima de la inflación. Te brinda una forma de asegurarte tener ingresos adicionales en el futuro cuando ya no trabajes.  

Todo sobre el Fondo de Pensiones Repsol II