14 de marzo de 2012

COMUNICADO 13 MARZO 2012 A CORUÑA

¿Donde residen los miedos del STR?


A Coruña, 13 de Marzo de 2012.


Como anunciábamos en nuestro comunicado del día 1 de Marzo, el periodo de reflexión planteado por la empresa, solo ha servido para que los que van a plasmar su firma el próximo día 15 busquen argumentos desesperadamente, intentando justificar lo injustificable. Lo más valioso que tienen los representantes de los trabajadores es la credibilidad y esta se pierde cuando lo que se ha prometido reiteradamente es incumplido de forma lamentable y sin dar la cara, convocando asambleas para dar explicaciones. La única salida digna cuando se miente a los trabajadores es la "DIMISION".

Parece que el esperpento toca a su fin, porque al proceso de negociación colectiva que hemos vivido no se le puede llamar de otra forma. Las Federaciones de CC.OO. y UGT negociando el Acuerdo Marco, que posteriormente van a aplicar literalmente a los Convenios del Grupo, STR montando sus espectáculos (euforia por la sentencia de trabajadores nocturnos, periodo de reflexión interminable para elaborar una propuesta sobre el sistema organizativo del turno, abandono de la Mesa Negociadora y vuelta a la misma abrazando el Acuerdo Marco, aceptando la propuesta final de la empresa, iniciando un proceso de consultas que no se ajustaba a lo firmado el día 14 de Diciembre, propuesta de firmar un Convenio de aplicación en tres centros de trabajo etc...., hasta desembocar en su comunicado del día 9 de Marzo anunciando la firma del Convenio en los términos planteados en la propuesta final.

Lo cierto es que la empresa no se mueve mal en tiempos revueltos, lo que ocurrió en la negociación del III Convenio Colectivo así lo demuestra, después de 18 años no hemos conseguido reparar los destrozos que aquella negociación produjo (antigüedad, desarrollo profesional, paga de vinculación, plan de pensiones). ¿Donde está la recuperación económica sufrida por los trabajadores, tras la compra de YPF?, otra metida de la empresa. Tan solo decir que estamos acostumbrados a los recortes y para ello no es necesaria una reforma laboral, muchos de los que están en el STR ya aparecían en la firma de estos convenios. En la situación actual, vuelta a las andadas, esta empresa acaba de ingresar mas de 2000 millones de euros de beneficios y estamos a punto de firmar el peor Convenio desde el citado III Convenio y además implantar un 6 º Turno en contra de la voluntad de los trabajadores, 695 votaron que NO frente a 452 que aceptan las condiciones. ¿Sabéis qué va pasar?, que a la mayoría de los trabajadores de éste centro se nos va aplicar esas "bondades" del 6 turno, gracias otra vez a su firma, pero lo más curioso es que a muchos de ellos no les afectará. ¿Recordáis el procedimiento de consulta que se utilizo para el acuerdo del relevo y el margen de votos que decidió su implantación? ¿Como los trabajadores podemos permitir que los sindicatos utilicen cada vez que hay que consultar a los trabajadores el sistema que les parezca oportuno? y algo mas grave aun, que habiendo consultado, se ignore el resultado.

Ahora bien, en épocas de bonanza la empresa tiene en cuenta los esfuerzos que los trabajadores realizan en años difíciles y se muestra sumamente generosa., pero solo con los directivos.

La deriva que había tomado la negociación colectiva, especialmente a partir del III Convenio Colectivo, presumía la aparición de nuevos sindicatos en el ámbito de Repsol Petróleo. Los sectores más críticos de CC.OO. y UGT, o bien fueron expulsados, se escindieron o abandonaron los sindicatos de sus entretelas absolutamente decepcionados.

Aparecieron varios, por orden de aparición USO, STR Y CGT. El que tuvo un crecimiento mas inmediato fue el segundo de ellos, que con sus ansias de expansión intento aglutinar al resto, lo que consiguió parcialmente, uniendo a organizaciones absolutamente dispares, dando como resultado lo que estamos contemplando atónitos en la actualidad. Los resultados en las últimas elecciones, sacando de forma conjunta, menos delegados que tenían por separado, eran concluyentes, El STR había tocado techo.

El STR inicio su caída en la negociación del VIII Convenio Colectivo, hizo el ridículo impugnando su registro, consiguiendo que a sus afiliados se les aplicase con meses de retraso, convocando huelgas fantasmas que nunca se llevaron a cabo y demostrando su incapacidad de movilizar a los trabajadores.

La Empresa en un acto de benevolencia NO nos va dar derecho a 45 días por año con la firma del Convenio Colectivo. NO tendremos una cláusula de inaplicación de la reforma laboral. ¿Realmente alguien se cree que la reforma desaparece o que no nos será de aplicación con la firma del Convenio?

Y ahora que ya van a firmar el Convenio con la Empresa, qué va pasar el día 1/1/2014, cuando el convenio termine pero la Reforma Laboral siga ahí, que va pasara señores del STR, ¿ya no habría ese "escenario esperpéntico pero real?", ¿la empresa va a ser buena o nos amenazara otra vez si no entramos por el aro? ¿Entonces que haremos? ¿Volveréis a decidir unilateralmente o consultareis como promulgabais en época de campaña electoral? ¿Para qué queremos sindicatos como el STR, que ante la "cerrazón" (según ellos) de la empresa claudican a la 1º de cambio, para qué?, si total al final se hace lo que la empresa quiere, para qué sirven estos sindicatos que venían a cambiar todo, a ponerlo todo patas arriba y encauzar un camino sindical en Repsol, jamás visto!

¿Queda en entredicho la nocturnidad con este nuevo acuerdo por el 6º turno? Se supone que cubriendo las incidencias del fin de semana a 12 horas no es que quede en entredicho, es que ha desaparecido la nocturnidad. ¿Será que después de haber ganado la sentencia de trabajadores nocturnos STR ha intentado jugar con ella como moneda de cambio? Pues muy mal jugado, ya que a falta de haber ganado beneficios sociales o grandes aumentos salariales, lo único que hemos conseguido es que el STR va a firmar un 6º turno que no convence a 695 trabajadores a turnos de Repsol Petróleo. De que sirvió ir al Tribunal Supremo, parece que con la promesa de la denuncia por dos años de atrasos de nocturnidad ya podemos vender los derechos para el resto de la vida laboral de muchos trabajadores a los que les quedan 20, 30 o mas años en Repsol trabajando a tres turnos.

Para ello el STR no ha dudado en las elecciones sindicales de Diciembre de 2010 en enseñar a todo el mundo la papeleta de la CIG, como la introducían en la urna justificando así que servía para hurtar el poder de CC.OO. y UGT en la Mesa Negociadora del Convenio. Los gritos de júbilo y la alegría desbordante después del recuento electoral era algo nunca visto por estos lares. "Tenemos la mesa" decían. Visto el comunicado del STR del día 9 de Marzo, nos preguntamos, ¿la Mesa para qué? Para hacer lo que (según ellos) llevan maléficamente haciendo CC.OO. y UGT desde el principio de los tiempos. ¿Recordáis sus eslóganes electorales? (Adjuntos) Igual trabajo igual salario, Plan de pensiones justo y en grande ASAMBLEAS. De qué valen ahora esas asambleas si hacen lo contrario a lo que quieren los trabajadores. ¿Recordáis los panfletos que nos han enviado, recordando las subidas de sueldo de los directivos, lo recordáis?, ¿qué fue de ello?

EN EL VIDEO PROMOCIONAL PRECAMPAÑA ELECTORAL DE STR SE NOS CUENTA.
EN UNA CONOCIDA EMPRESA, UN MOVIMIENTO IMPARABLE
CON LA FUERZA DE SUS IDEALES, CONSIGUIO ABRIRSE CAMINO
PARA CONVERTIRSE... EN LA VOZ DE LOS TRABAJADORES!

SI NO ERES TU, QUIEN, SI NO ES AHORA ...CUANDO
S T R 30 DE NOVIEMBRE DECIDAMOS EL FUTURO

Quizás señores de STR no tengáis las agallas que todo buen sindicalista debe tener, y ante la mas mínima adversidad os bajáis los pantalones rechazando vuestros propios criterios y adoptando los mismos que no hace mucho rechazabais y señalabais con el dedo a CC.OO. y UGT como los vendedores de los derechos de los trabajadores de Repsol.

¿Saben cuál es la diferencia entre CC.OO. y UGT, con respecto a Vds.?, muy sencilla, no engañan a nadie, todo el mundo sabe lo que se va esperar de ellos, para bien ó para mal, pero no van de salvadores de la patria, como Vds. y a la mínima escaramuza, sacan la banderita banca.

Hemos confiado en el STR y quizás dejándonos llevar por la buena fe, tal como se presentaban estos señores y con el ímpetu que les impregnaba, esa ira que demostraban contra CC.OO. y UGT, ira que nunca hemos entendido, puesto que siempre les hemos manifestado, que la USO, ni estaba a favor ni en contra de nadie, sino con quien según a nuestro parecer defendiera mejor los intereses de los trabajadores. Basándonos en esto nunca llegamos a pensar que hubiera otro Judas 2000 años después.

Lo de este proceso negociador no puede volver a repetirse, los trabajadores de Repsol Petróleo tenemos que recuperar lo que perdimos hace años, el control de la negociación colectiva, elaborando plataformas, participando de forma activa en la negociación y que todo el personal afectado tenga la oportunidad de decidir.

El da 15 de Marzo, si no ocurre algo imprevisible, se va a firmar el IX Convenio Colectivo de Repsol, no obstante como último recurso, intentando sensibilizar a los firmantes hemos iniciado una recogida de firmas oponiéndose a la implantación del 6º Turno y buscando la posibilidad de que se forme una mesa técnica que analice la situación y busque la forma mas racional de mejorar los sistemas organizativos del turno, pensando en la conciliación de la vida laboral y familiar, contando con el apoyo mayoritario del colectivo afectado.


RESULTADOS REFERENDUM SEXTO TURNO AÑO 2010 Y 2012:
http://usorepsol.blogspot.com/2010/06/consultas-realizadas-sobre-el-acuerdo-6.html
http://usorepsol.blogspot.com/2012/01/companerascompaneros-una-vez-realizadas.html