21 de abril de 2009

VALORACIÓN HUELGA 19,20-04-09

.

1ª VALORACIÓN DEL PRIMER TURNO DE HUELGA 19-04-09

Los servicios mínimos previstos en la Orden ITC del Ministerio de Industria de 18 de Abril de 2009, no se han cumplido en su totalidad. Se ha excedido la dirección convocando a más personas de las definidas en la Orden. Lo positivo, la asistencia de trabajadores a la Refinería para apoyar al Comité de Huelga y mostrar su repulsa ante la actitud de la patronal.


Pese a la climatología más de 300 trabajadoras y trabajadores se han manifestado y reivindicado nuestro sistema sanitario, sin olvidar en ningún momento que con el inicio de este primer periodo de huelga, también se inicia el periodo de inactividad de la producción anunciado, vinculo propiciado por la dirección de refino y que bajo nuestro punto de vista no dudamos de calificarlo de error monumental.




En cuanto al inicio de parada de las unidades, se están acelerando de forma y manera que al turno de la mañana del 20 (turno bajo mínimos) queden pocas tareas de parada, sic., según nos informan los trabajadores de los distintos puestos de trabajo, y menos para el de la tarde.

En la reunión mantenida con la dirección del Complejo a las 14,40 de hoy, se nos ha comentado que el martes se ponen a nuestra disposición para darnos toda la información que sobre la parada podamos solicitar, veremos.



SEGUNDA VALORACIÓN DE LA HUELGA 20-abr-09

La valoración que este Comité hace de la huelga realizada, es muy positiva. La participación de los trabajadores de este complejo en la convocatoria ha sido espectacular y que el 80% de la plantilla total haya secundado esta movilización, supone el respaldo a las movilizaciones en su día planteadas y la demostración de que la empresa tiene unos límites que no debería de haber transgredido. La prepotencia, la falta de diálogo fructífero y la incomprensión que ha tenido y tiene con los problemas relacionados con la salud de los trabajadores y sus familias, ha recibido la respuesta contundente que se merecía.


Por otro lado, la vinculación que la empresa hace de nuestra movilización, con una parada general de actividad, debería servir como aviso a navegantes para que la dirección entienda que no estamos dispuestos a renunciar ni a nuestro sistema sanitario, ni a conocer participar e intervenir en una situación que planteada por la Dirección y bajo el paraguas de la falta de rentabilidad se puedan esconder otras intenciones menos claras. Para ello, hemos requerido a la Dirección del Complejo y a la Dirección de Madrid que se nos proporcione los datos y estrategias para salir cuanto antes y de una manera ordenada de esa parada técnica.


Ha habido alguna incidencia digna de reseñar, que vamos a incluir en el informe que este Comité está haciendo a petición del Ministerio de Industria, como por ejemplo, requerir la asistencia de trabajadores cuya tarea no estaba contemplada en los servicios mínimos.

Os recordamos que con independencia de esto último, el calendario de huelgas planteado sigue adelante, por lo que los próximos días 2 y 3 de Mayo de nuevo estamos convocados al segundo periodo de huelga, si la empresa no atiende a las peticiones planteadas. Por ello, creemos que deben de continuar las concentraciones que venimos realizando tras la comida, hasta la resolución del problema.



Os queremos agradecer el esfuerzo realizado por todos los compañeros y compañeras que nos habéis acompañado en esta movilización, tanto de los que secundando la huelga no han acudido a su trabajo, como a los que tras sus servicios mínimos quedaron con nosotros para acompañarnos, a todas y todos, GRACIAS.