13 de enero de 2009

COMUNICADO DE LA EMPRESA REPSOL EN CARTAGENA DIA 12 DE ENERO




Finalización Entidad Colaboradora de la Seguridad Social

La Dirección de la Empresa desea informar a los trabajadores del Complejo Industrial de Cartagena sobre la situación de la asistencia sanitaria.


1.La finalización del modelo de colaboración en asistencia sanitaria derivada de enfermedad común y accidente no laboral (prestación de asistencia sanitaria y prestación económica por incapacidad laboral -emisión de partes de alta y baja-), se produce por imperativo legal y no por decisión de Repsol Petróleo, al quedar extinguido el sistema de entidades colaboradoras por la Ley 2/2008, publicada en el BOE del día 23-12-20082

2.Ante esta situación la empresa contactó con el Servicio Murciano de Salud, dado que se trata de una competencia transferida a las Comunidades Autónomas, quien ha ratificado la imposibilidad de mantener el extinguido sistema de colaboración

3. Repsol solicitó inmediatamente, y fue autorizada, a prestar la asistencia sanitaria en el centro médico durante el mes de enero de 2009 para facilitar la transición y la emisión de tarjetas sanitarias

4. En los últimos años, Repsol ha trasladado a los representantes de los trabajadores su inquietud sobre la viabilidad del sistema de colaboración, proponiendo alternativas a su finalización, que ahora por disposición legal viene impuesta

5. La ayuda sanitaria en Cartagena está recogida en el Art. 60 del actual convenio colectivo

6. En el mes de noviembre pasado, quedó constituida la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo, quien ostenta la legitimación para discutir las distintas alternativas y dar una nueva redacción al Art. 60

La empresa quiere dejar constancia de que el objetivo de sus actuaciones ha sido el de dotar de la mejor asistencia sanitaria posible para los trabajadores de Cartagena, teniendo siempre en consideración a los trabajadores del centro médico.



OBTENCIÓN DE LA TARJETA SANITARIA DEL
SERVICIO MURCIANO DE SALUD
Tras las conversaciones mantenidas con la Gerencia de atención primaria de Cartagena del Servicio Murciano de Salud, ésta aconseja que la solicitud de la tarjeta sanitaria se realice en los centros de atención primaria más cercanos al domicilio del trabajador, pues de este modo se podrá ejercerse el uso del derecho de libre elección de médico y poder asignar un mismo médico de familia tanto al titular como a los beneficiarios de derecho a la asistencia sanitaria.


Asimismo y con objeto de agilizar la solicitud de la tarjeta sanitaria, la Gerencia de atención primaria ha dado instrucciones a sus centros de tramitación para facilitar las gestiones a los trabajadores de Repsol.

Los centros de atención primaria se relacionan en el anexo I del presente escrito. También se puede obtener la dirección en el siguiente vinculo MurciaSalud. No obstante, en caso de duda se puede contactar en los siguientes teléfonos 968.50.68.85,968.50.66.81 y 968.52.44.11.
Para realizar el trámite de solicitud no es necesario que acuda el titular del derecho pudiendo delegar en cualquier persona.

Los documentos necesarios para realizar la tramitación son los siguientes:

• Documento de afiliación (modelo A-1), es el documento donde figura el titular del derecho.
• Documento de asistencia sanitaria a beneficiarios (modelo P-1). En caso de tener beneficiarios a cargo del titular.
• Documento Nacional de Identidad de todos los solicitantes mayores de 14 años.
Una vez realizada la incorporación a la base de datos del Servicio Murciano de Salud, se expedirá un resguardo de solicitud que permitirá hacer uso del citado servicio recibiendo posteriormente su tarjeta sanitaria.