Páginas

4 de octubre de 2016

RESUMEN SEPTIEMBRE 2016 - TRÁMITES Y ASUNTOS EN CURSO SINDICATO USO REPSOL

Para general conocimiento, os hacemos un resumen de los trámites y temas importantes en los que estamos inmersos.
Seguimos a vuestra disposición y os manifestamos la importancia de contar con de vuestras aportaciones e información y sobre todo de vuestro apoyo.




RESUMEN SEPTIEMBRE 2016

1.- Practicas EPCI (Todos los CC.II.): Pasados todos los trámites legales, tenemos citación para juicio el próximo 17 de octubre en la Audiencia Nacional sobre todos los incumplimientos de las Prácticas EPCI tratados en CG del 23/02/2016.

2.- Trabajadores Nocturnos (Todos los CC.II.): Tras la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se desestima la demanda de USO, por considerar que todas las disponibilidades cuentan cómo días trabajados y por ello no se llega al tercio de jornadas nocturnas, el pasado 19 de julio se presentó Recurso de Casación al Tribunal Supremo. Pendiente de citación.

3.- Formación en días de disponibilidad (Todos los CC.II): Tras la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se desestima la demanda de USO, el pasado 19 de julio se presentó Recurso de Casación al Tribunal Supremo. aunque inicialmente todas las secciones sindicales estaban de acuerdo, sólo USO va al Tribunal Supremo. Pendiente de citación.

4.- Descansos semanales y diarios (C.I. A Coruña): El pasado 1 de agosto, el Sindicato CIG gano demanda en el juzgado de A Coruña por el que se declara "el derecho de los trabajadores afectados a gozar del descanso diario y del descanso semanal sin superposición entre ambos". Besándose en anteriores sentencias del TS y en la Directiva de 2003 sobre jornadas de trabajo, declara que los trabajadores deben descansar 60 horas tras trabajar una semana (48 del descanso compensatorio y 12 horas del descanso diario). Aunque la empresa ha recurrido al TSJ de Galicia, tenemos que analizar las alternativas si se hace firme. Además, esta sentencia nos da la razón cuando reclamamos en la C.G. 23/02/2016 del que tras prolongaciones en la última noche de la primera y segunda semana, se debe garantizar, como mínimo 48 horas de descanso, retrasando jornada a las 10:00 si se hacen 12 horas o no asistiendo si se realiza un turno doble. Sobre este punto, tramitaremos en breve conciliación en SIMA para seguir con los trámites oportunos
.
5.- Parada Mantenimiento conversión y HDT 2016 (C.I. Cartagena): Cumpliendo con nuestros compromisos, llevamos los incumplimientos a CG y AM, siendo enviados a principio de este mes a la ORCL (mediación) como paso previo a la Demanda si no existe acuerdo (Citación el próximo 14/10/2016). Además se enviaron los incumplimientos a la Inspección de Trabajo y estamos pendientes de convocatoria en las próxima semana para analizar los resultados.

Los puntos enviados a la ORCL son:

   *Incumplimiento en la compensación de JJ.FF. al personal a turnos en fines de semana y festivos según el Anexo 5 del Convenio.
   *Incumplimiento en la compensación de prolongaciones de jornada del personal a turnos.
   *Incumplimiento en la programación de JJ.FF. de más de 12 horas, incumplimiento de los descansos entre jornadas y la no compensación de las prolongaciones cuando se han dado.

6.- Negociación Colectiva: Tras la firma del XI Convenio Colectivo, la empresa se comprometió a convocar mesas técnicas para avanzar en algunos puntos. Consideramos muy importante avanzar en los problemas que han sido ignorados en los últimos Convenios por lo que estamos trabajando para aportar ideas.

7.- Plan de Pensiones: Seguimos trabajando para poder asesorar y ayudar a los compañeros afectados.

NOTA: Recordamos la importancia de que los nuevos compañeros soliciten el alta, ya que la adhesión es voluntaria.

8.- Comité de Empresa: Como siempre hemos hecho, seguimos aportando nuestro trabajo en el Comité de Empresa para que los problemas del Cartagena y que son de afección general se solucionen entre todos.

9.- Comité de Seguridad y Salud: En el pasado Pleno del Comité de empresa se incluyó un nuevo Delegado de Prevención de USO, pasando de 6 a 7 miembros. Esperamos que con ello se siga avanzando en los temas tratados y se mejore la Seguridad y Salud en el C.I. de Cartagena.

Los DD.PP. de USO son 3

10.- Centro de Repsol: Seguimos en contacto con otros CC.II. para analizar y comparar problemáticas que surgen a diario. Además mantenemos contacto con la compañeros del C.I. de Petronor, que tienen mejores condiciones laborales y económicas que deben servirnos de referencia.

Tanto las Actas de Comité de Empresa como las del Comité de Seguridad y Salud van a estar en breve a vuestra disposición en el Blog de USO.


Para ampliar información de cualquier tema, poneros en contacto con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se responderán preguntas por este medio, para cualquier consulta podéis llamar o acudir a las secciones sindicales.Los comentarios pueden tardar un poco en aparecer,perdonar las molestias.<

CARTAGENA