Páginas

15 de junio de 2016

COMUNICADO FIRMA XI CONVENIO COLECTIVO REPSOL PETRÓLEO


COMUNICADO FIRMA XI CONVENIO COLECTIVO

Como te anunciábamos en nuestro comunicado del día 10 de Junio, estaba cantado que en la reunión del día 14 de Junio se iba a proceder a la firma del XI C.C. por parte del tripartito (CCOO, UGT y STR) y la empresa. Es la primera vez en la historia que no se negocia el Convenio, es decir, se transcribe literalmente el Acuerdo Marco, quedando anuladas las Comisiones Negociadoras de los Convenios del Grupo Repsol. Las 5 plataformas de los sindicatos con representación en la Mesa Negociadora, elaboradas con gran esfuerzo con la esperanza de que se pudieran solucionar, al menos, algunos de los graves problemas que tenemos los trabajadores, han ido directamente a la papelera, en espera de otra ocasión, que al paso que vamos y si continúan los mismos, nunca llegará.

Hemos planteado la creación de varias Mesas Técnicas para tratar la posibilidad de la implantación de Jornada la Jornada Continuada o al menos incrementar el periodo de intensiva, mejoras del 6º Turno, Conciliación, etc., y lo único que hemos conseguido es un compromiso verbal (al que no damos ninguna credibilidad) de analizar estos temas a partir de Septiembre.

Lamentamos del proceso de firma la negación por parte de los firmantes, al resto de sindicatos con representación en la Comisión Negociadora, de la posibilidad de disponer de información con tiempo suficiente para poder informar y consultar a todos los trabajadores (como sabéis, algunos sindicatos convocan y consultan exclusivamente a sus afiliados, con la consiguiente exclusión de los que no lo son).

El XI Convenio, es una réplica del X, salvo las siguientes excepciones:

- Nueva Cláusula de Revisión Salarial copiada del Acuerdo Nacional para el Empleo, consistente en que los sumatorios de los años 2015 y 2016 será mayor a la suma de las inflaciones de ambos años, en función proporcional de los salarios inicialmente pactados.

- La antigüedad, de forma excepcional, tendrá el mismo incremento porcentual que el resto de conceptos (+0,6%), al no detraer la empresa el importe del deslizamiento practicado en convenios anteriores.

- El ERE, que es la única preocupación de la empresa, tiene cosas muy negativas como la pérdida de puestos de trabajo, la diferente aplicación dependiendo de si es en las oficinas centrales o periferia y también cosas positivas, como las expectativas de futuro de compañeros que no tenían fácil su salida hacia la jubilación a partir del año 2019.

- Ultra-actividad, con pequeña variación del periodo de negociación por la demanda del Tribunal Supremo ganada por USO.

En definitiva, el Convenio está firmado y sólo nos queda trabajar en plan positivo para que se aplique en las condiciones más ventajosas para todos los trabajadores. En este sentido, nos reunimos el día 16 de Junio para constituir la Comisión Negociadora de cara al proceso del desarrollo del ERE. En ella, cada sindicato con representación en la Comisión Negociadora contara con un representante. De la evolución de esta Mesa os iremos informando puntualmente.

Comentaros que, en breve, os vamos a convocar a una asamblea decisoria de afiliados y simpatizantes para analizar el Nuevo Convenio Colectivo y posicionarnos.

15/06/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se responderán preguntas por este medio, para cualquier consulta podéis llamar o acudir a las secciones sindicales.Los comentarios pueden tardar un poco en aparecer,perdonar las molestias.<

CARTAGENA