Páginas

6 de mayo de 2016

PUNTOS COMISIÓN DE GARANTÍA - USO REPSOL PETRÓLEO

Una vez agotado el diálogo con la empresa a nivel de centro y en paralelo a la denuncia de Inspección de Trabajo, os adjuntamos puntos de incumplimiento que hemos enviado hoy a la Comisión de Garantía.




De: Sección Sindical de USO en Repsol Petróleo
A: Comisión de Garantía del X Convenio Colectivo

Solicitamos a la Comisión de Garantía del X Convenio que, emita informe según lo regulado en los Arts. 84 y 85 del mencionado Convenio, sobre los incumplimientos que a continuación detallamos:

PRIMERO: Descansos de 12 horas entre jornadas (incumplimiento Art. 33.1.e, 33.2.11 y 33.2.13).- Como ya se trató en el Punto 12 de la Comisión de Garantía del 23 de febrero de 2016, además del colectivo de panelistas, no se están respetando el descanso entre jornadas de 12 horas del colectivo de Operadores de Área, incumpliendo el Art. 33.2.11. (Acuerdo de Relevo, concretamente el punto 4 del Acta Comisión de Seguimiento del Acuerdo del Relevo de fecha 22 de septiembre de 2008, ratificado en Comisión de Garantía de fecha 24 de septiembre de 2008 y el Art. 33.2.13.- Disposiciones, descanso entre jornadas. (CARTAGENA)

Durante la programación de jornadas flexibles en el colectivo de trabajadores a turnos del C.I. de Cartagena, tampoco se están garantizando las 12 horas de descanso entre el final de una jornada y el comienzo de otra, incumpliendo con lo establecido en el Art. 33.1.e. (CARTAGENA)

SEGUNDO: Compensación de prolongaciones de jornada (incumplimiento Art. 33.2.10 y 33.2.11).- En ningún caso se están compensado las prolongaciones de jornada del personal a 3 turnos en fracciones de media hora tal y como establece el punto 5 del Acta Comisión de Seguimiento del Acuerdo del Relevo de fecha 22 de septiembre de 2008, ratificado en Comisión de Garantía de fecha 24 de septiembre de 2008.(CARTAGENA) 

TERCERO: Jornadas superiores de 12 horas en Jornadas Flexibles (incumplimiento Art. 33.1.e).- Durante parada de mantenimiento de abril y mayo en el C.I. de Cartagena, se han realizado programaciones de jornadas flexibles del personal a 3 turnos superando, en todos los casos, la jornada máxima de 12 horas establecida en el Art. 33.1.e del X Convenio.(CARTAGENA) 

CUARTO: Compensación de jornadas flexibles (incumplimiento Art. 33.1.e).- Los trabajadores a régimen de 3 turnos que han sido flexibilizados en la Parada del C.I. de Cartagena según lo establecido en el Art. 33.1.e y no están acogidos al Plus de Compensación por prolongaciones de jornada, tienen el derecho de percibir las cantidades establecidas en el Anexo 5, según se realicen de lunes a viernes, o en festivo y fin de semana. Existen instrucciones para que todas las horas sean introducidas en la herramienta de gestión como 6002-Tipo 140 (125%) y sólo al Tipo 142 (150%) cuando se realicen en días libres, cuando la realidad es que el personal del turno no se puede flexibilizar en sus días libres de cuadrante. (CARTAGENA)

QUINTO: Pago del Plus Requerimiento (incumplimiento del Art. 33.2.10).- El Plus de Requerimiento correspondiente a haber trabajado más de 204,5 días en 2015, ha sido compensado por fracciones de 1/2, cuando en ningún caso contempla esta posibilidad el Convenio. SEXTO: Saliente de noche y saliente doble (incumplimiento Art. 33.2.13).- A los trabajadores que por ausencia del titular cubren el turno de noche o doblan turno no se les garantiza el descanso del día siguiente si no tienen prevista cubrir alguna ausencia.

Tal como establece el Art. 6 Punto 3 Apdo. d del Convenio Colectivo, entenderemos como cumplido el trámite, si transcurridos 10 días desde la solicitud formal de la convocatoria por nuestra parte, no se hubiese celebrado la reunión de la Comisión de Garantía.

Cartagena, 5 de Mayo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se responderán preguntas por este medio, para cualquier consulta podéis llamar o acudir a las secciones sindicales.Los comentarios pueden tardar un poco en aparecer,perdonar las molestias.<

CARTAGENA