Páginas

23 de febrero de 2016

ESCRITO A LA COMISIÓN DE GARANTÍA 23-2-2016 REPSOL PETRÓLEO


REPSOL PETRÓLEO


De: Sección Sindical de USO en Repsol Petróleo
A: Comisión de Garantía del X Convenio Colectivo

Solicitamos a la Comisión de Garantía del X Convenio que, emita informe según lo regulado en los Arts. 84 y 85 del mencionado Convenio, sobre los incumplimientos que a continuación detallamos:

PRIMERO: Prácticas E.P.C.I. Externas (A Coruña y Cartagena)

Las convocatorias de las Prácticas del EPCI, realizadas fuera de los CC.II., deben ajustarse a lo regulado en Acta de la Comisión de Garantía de fecha 05/03/1997 y en el Art. 47 del X Convenio Colectivo. Los planes presentados por la empresa en los CC.II. de A Coruña y  Cartagena presentan los siguientes incumplimientos:

- Asistencia por año superior a un tercio del Equipo Permanente en el C.I. de Cartagena (C.G. 05/03/1997- Punto. 1)

- Planificación previa de las prácticas y descansos compensatorios. (C.G. 05/03/1997   -Punto 4): No se ha realizado la planificación de los descansos, ni se han respetado los plazos para variar las programaciones, ni se ha informado y consultado con carácter previo con la representación de los trabajadores.

- Número de días de planificación (C.G. 05/03/1997 - Punto 4): Se organizará en 4 días y no en 3, implicando en el mejor de los casos regresar a nuestros domicilios el viernes a
partir de las 22 horas en Cartagena y debiendo librar la jornada del Jueves en el caso de
A Coruña.

- Compensaciones.- No se compensa según lo establecido en el Art. 47 del Convenio Colectivo y C.G. 05/03/1997.

- Criterios y condiciones de las prácticas.- No se respeta el compromiso de homogenizar los criterios y condiciones de las prácticas en los distintos CC.II.

- Organización.- A su voluntad los trabajadores pueden efectuar el regreso el 3º/4º día,
acumulando ½ día libre en caso de coincidir el 4º en descanso.

SEGUNDO: Sustitución de Disponibilidades por MF’s. Incumplimiento del Art. 33.2 Apdo. 4 (A Coruña y Cartagena) El pasado 22 de diciembre de 2015 se reunió la Comisión de Formación del Convenio en el C.I. de Cartagena para tratar los planes de formación del colectivo del Turno para 2016. En la misma, se comentó la inclusión de acciones formativas en simuladores, todas ellas incluidas en las MF’s. Posteriormente, conocimos por comentarios de compañeros la ampliación de acciones formativas en jornadas de disponibilidad.

El día 18 de Enero, después de la constitución de la Comisión Negociadora, la representación de la empresa nos informó del Proyecto OTS, que implica realizar 12 horas anuales de acciones formativas para panelistas y DCP’s en simuladores. Al plantear, por nuestra parte, la posibilidad de que afectase al sistema de cobertura del Turno, la empresa comento que creía que estas acciones podían caber perfectamente en las MF’s del Cuadrante y que en cualquier caso no afectaría al sistema.

Tras la reunión celebrada el pasado 21/01/2016, a petición de la parte social, con Personas y Organización del C.I. de Cartagena, fuimos informados de la programación de MF’s en jornadas de X, lo que implica:

- Discriminación del colectivo afectado e incumplimiento del Art. 33.2 Apdo. 4 (que garantiza a todo el colectivo del Turno los mismos días de jornadas de formación en cuadrante “5MF”).

- La formación del Proyecto OTS no se ha incluido en las jornadas de formación establecidas en cuadrante.

- Incumplimiento de la Política de Formación Anexo 6 del X Convenio Colectivo, que regula el desarrollo de la formación para el mejor desempeño del puesto, que establece que la formación se desarrollará, preferentemente, dentro de la jornada laboral, compensándose, en caso contrario, en la forma en la que se acuerde, opción que no se ha tenido en cuenta por parte de la empresa.

TERCERO: Prolongaciones de Jornada y Garantía de Descanso entre Jornadas de los Panelistas en programación de 12 horas. (C.I. Cartagena) 

Incumplimiento de los puntos 4 y 5 del Anexo 2 de la Comisión de Garantía de fecha 24/09/2008, los cuales garantizan el descanso de 12 horas entre jornadas y la compensación de las prolongaciones. En este sentido, la línea de mando no autoriza al colectivo para poder realizar el relevo y fichaje con el suficiente margen para garantizarle las 12 horas de descanso. Así mismo, no se están compensando las prolongaciones de jornada imputables a la empresa, a partir de la hora de salida establecida, cuestión que se produce sistemáticamente al realizarse el relevo en los paneles
.
CUARTO: Incumplimiento Art. 33.2 Apdo. 13. Descanso compensatorio (A Coruña)
Según establece esta Disposición, se garantiza el disfrute de dos días (48 horas) de descanso después de 7 días de trabajo continuado. Esto no se está garantizando en saliente de 12 horas o de doble. Así mismo, es necesario aclarar, la garantía de descanso cuando se ha trabajado menos de 7 días y corresponde 1 día de descanso (24 horas), porque tampoco se respetan las mismas en saliente de 12 horas o doble.

QUINTO: Incumplimiento Comisión de Garantía 22/09/2005 - Norma de Procedimiento para la utilización de los Equipos de Protección Individual. (C.I. Cartagena)

En la 5ª revisión y aplicación de la Norma de Conducta de fecha 05/06/2015, se vulnera la Comisión de Garantía, Norma referida en su Punto III y Arts. 17 y 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, afectando con ello al personal de ZONAS NO CLASIFICADAS, muy especialmente al colectivo de panelistas, agravando la situación, antes mencionada en el Punto Tercero, en el relevo en jornadas de12 horas.

SEXTO: Disfrute de las Prolongaciones de Jornada del 6º Turno Art.33.2 Apdo. 6

El convenio establece que las prolongaciones de jornada se descansaran de domingo a lunes, en periodos de 126 días desde su generación. El programa, según nuestro criterio, no se ajusta a lo regulado, pues asigna descansos a la semana de 4X y se queda corto en el número de días establecidos para su disfrute de forma continua. Para solucionar este último caso, sugerimos pasar de 126 a 132 el periodo de disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se responderán preguntas por este medio, para cualquier consulta podéis llamar o acudir a las secciones sindicales.Los comentarios pueden tardar un poco en aparecer,perdonar las molestias.<

CARTAGENA