Páginas

26 de noviembre de 2015

COMISIÓN DE GARANTÍA Nº3 - X CONVENIO COLECTIVO



Comisión de Garantía nº 3 – X Convenio Colectivo

Hoy hemos celebrado en Madrid la tercera reunión de la Comisión de Garantía del X Convenio Colectivo, de la que tenemos pendiente recibir el Acta, la cual os enviaremos una vez dispongamos de ella. Mientras tanto os adelantamos un resumen de los temas tratados:

Se ha planteado la generación a 12 horas y de utilización indebida del disponible para ausencias no cubiertas por el 6º Turno. En este caso, en el C.I. de A Coruña, el origen ha sido la falta de formación delpersonal de bolsa ante la cobertura de una liberación sindical.

El posicionamiento de la USO frente a este incumplimiento ha sido plantear lo recurrente de estas situaciones, que hacen que se utilice al Disponible para situaciones no previstas en el Convenio Colectivo, entendiendo que la solución, además de judicializar el tema, es buscar vías de negociación para mantener a la bolsa con una formación que ofrezca garantías suficientes a la hora de recurrir a ella en las situaciones mencionadas y buscar un sistema de compensación cuando las situaciones lo requieran.

Otro tema importante tratado ha sido el disfrute de los descansos generados como consecuencia de la realización de las EPCI Externas. Por nuestra parte, entendemos que los únicos descansos que se deben disfrutar en días de disponibilidad de domingo a lunes, según el punto 6 del Art. 33.2 del Convenio, son las prolongaciones de jornada diarias por ausencias. El disfrute de los descansos a los que nos estamos refiriendo, están regulados en el Acta de 05/03/1997, teniendo los trabajadores 4 meses para llevarlo a cabo.

Por su parte, la empresa considera que todos los descansos son prolongaciones de jornada y no deben ser compensados en días de trabajo, sino de disponibilidad, cuestión que apoyan los firmantes del Convenio.

Hemos aprovechado la ocasión para plantear los incumplimientos del Art. 47 del X convenio y el Acta de 05/03/1997, que regulan todo lo relacionado con la realización de las prácticas externas. En este sentido, además de poner en evidencia que todas las dudas sobre este tema se podrían haber evitado si se hubiese dado cumplimiento al IX Convenio y se hubiese tenido en cuenta antes de la firma del X, hemos propuesto homogeneizar condiciones en los 4 CC.II. y llegar a un acuerdo que evite los problemas que se están produciendo desde la implantación del 6º Turno.

26 de noviembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se responderán preguntas por este medio, para cualquier consulta podéis llamar o acudir a las secciones sindicales.Los comentarios pueden tardar un poco en aparecer,perdonar las molestias.<

CARTAGENA